Vie, Abr

Se trata de dos iniciativas que tienen como finalidad adquirir nuevas tecnologías que serán aplicados directamente al dictado de clases, con el objetivo de sumar calidad educativa y universitaria técnico-científica.

En el marco de la convocatoria “Proyectos e Iniciativas 2022” lanzado por la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca en 2021, los trabajos “Modernización del Laboratorio Metrología Eléctrica” dirigido por Edgardo Bevilacqua y “Energética mediante prácticas de campo” dirigido por Rita Abalone fueron seleccionados para recibir apoyo económico. Las ideas fueron presentadas en octubre de 2021 y los proyectos ya están en marcha.

Sobre los proyectos

El trabajo “Modernización del Laboratorio Metrología Eléctrica” dirigido por el Ing. Edgardo Bevilacqua recibirá la suma de $1.400.000 que serán destinados a la adquisición de nuevos instrumentos que serán incorporados al Laboratorio de Metrología Eléctrica de la FCEIA para ser utilizados por las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica. Gracias a los fondos, el Laboratorio dispondrá de instrumentos de medición nuevos y con tecnologías avanzadas para que los alumnos y alumnas puedan llevar adelante las mediciones eléctricas.

La asignatura Metrología Eléctrica, que se cursa en el sexto semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica, tiene como objetivo que las y los estudiantes aprendan a medir y determinar la cota de incertidumbre de parámetros eléctricos tales como: tensión, corriente, potencia, energía, resistencia, impedancia, mediciones magnéticas, entre otros. Un aspecto esencial de la asignatura es su contenido práctico desarrollado en el Laboratorio, que lleva los conocimientos teóricos adquiridos a la experimentación en condiciones reales.

Por su parte, la Ing. Rita Abalone dirige el proyecto “Energética mediante prácticas de campo” que fue beneficiado con un monto de $1.045.000, que serán utilizados para la adquisición de un equipo para la medición portátil, in situ, de transmitancias térmicas de materiales de la industria y la construcción como herramienta para la gestión de la energía en el marco de la transición energética. El trabajo está vinculado con la temática de eficiencia energética en viviendas, con transición energética.

Nota abalone interior

La propuesta es que el equipo tenga aplicación directa al dictado de clases y aporte a la mejora en la formación práctica de los y las estudiantes de grado y de posgrado de la FCEIA. En este sentido, se piensa incorporarlo en las materias asociadas a Ingeniería Civil, Bioarquitectura y Construcción Eficiente y a la Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible, como instancia práctica para los alumnos y alumnas.