Jue, Abr

El pasado 14 de marzo, se llevó a cabo en la FCEIA un encuentro entre legisladoras/es nacionales santafesinas/os que dialogaron sobre el proyecto de ley “Promoción de la electromovilidad”, que promueve una transformación en el transporte para tender progresivamente al uso de energías no convencionales, no contaminantes y sostenibles.

En el Salón de Actos de la FCEIA, la Decana, Dra. Mg. Graciela Utges, abrió la actividad con unas palabras de bienvenida a las y los presentes y destacó la importancia de que estas instancias de diálogo se lleven a cabo en la Facultad, por la implicancia e impacto de la temática y por los aportes concretos a la discusión que se pueden hacer desde este ámbito.

Participaron del encuentro el Rector de la UNR, Franco Bartolacci, la Directora del Instituto del Transporte de la Facultad Ing. Laura Pagani y las/os diputadas/os nacionales Gabriel Chumpiaz, Marcos Cleri, Enrique Estevez, Mónica Fein, Germana Figueroa Casas y Eduardo Toniolli. Coordinaron la actividad la Mg. Mónica Alvarado, docente y Secretaria Académica de la Escuela de Ingeniería Civil de la FCEIA y el Ing. Néstor Sidotti, docente y Director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad.

El proyecto de ley “Promoción de la electromovilidad” que fue ingresado al Senado y a la Cámara de Diputados de la Nación, tiene como objetivo la movilidad sustentable y en este sentido busca promover la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados por fuentes de energía no convencionales de producción nacional, tanto los existentes al momento de la sanción de la ley, como aquellos que se produzcan en el futuro. En particular, el proyecto alienta a la realización de inversiones que permitan el desarrollo creciente y sostenido de una oferta nacional de vehículos de movilidad sustentable así como la creación de instituciones de apoyo, a los fines de estos objetivos.

La ley busca ser un aporte a la defensa del medio ambiente, en este sentido, se propone como una medida para la lucha contra el cambio climático, haciendo hincapié en que el transporte representa el 30% en la demanda energética total y explica el 15% de la emisión de los gases efecto invernadero.