El Laboratorio de Automatización y Control (LAC) de la FCEIA es parte de un equipo de investigación que se encuentra trabajando en el diseño y la construcción de un vehículo de carga híbrido, que tendrá usos industriales y se completará antes de fin de año.

El trabajo se desarrolla bajo la dirección de la empresa santafesina Bounous Hnos. S.A y lo llevan adelante el Centro de Investigaciones y Métodos Computacionales (CIMEC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) con el Dr. Norberto Nigro como Coordinar General del proyecto, el Laboratorio de Automatización y Control (LAC) de la FCEIA, Universidad Nacional de Rosario (UNR), y el Grupo de Electrónica Aplicada (GEA) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). La Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia de Santa Fe destinó $1.198.000 como aportes no reembolsables para el diseño del vehículo.

El grupo del LAC está integrado por el Ing. Sergio Junco, el Ing. Daniel Alba, el Ing. Joaquín Ezpeleta y el Dr. Javier Cabello.auto hibrido 1

El objetivo del proyecto que se encuentran desarrollando es fabricar un prototipo de vehículo de carga híbrido, es decir, priorizando la utilización de energías no convencionales. “Se trata del diseño completo de un vehículo que contendrá la combinación de un motor diésel mono cilíndrico auxiliar con un generador eléctrico tipo PNG que servirá para cargar baterías que alimentarán los dos motores eléctricos, responsables de generar la tracción mecánica” indicó el Dr. Javier Cabello.

Desde el LAC se encargan puntualmente de analizar la estrategia de gestión energética del vehículo, esto quiere decir que se trabaja inicialmente en el modelado de los elementos que se encuentran dentro del vehículo, como la batería, los motores de tracción,el motor de combustión y el generador eléctrico. Luego, el equipo se encarga de definir cuando se utiliza la energía de la batería, cuando el motor a combustión y cuál es el balance energético dentro del vehículo.

Por su parte, el grupo de la UNL se encarga de desarrollar la parte mecánica constructiva y el equipo de Río Cuarto de los componentes electrónicos, del diseño y la construcción para las cargas de baterías y de realizar la tracción de motores eléctricos.

Un aspecto importante de este trabajo es que se está llevando a cabo el diseño y construcción integral del vehículo, de manera organizada y planificada. Es decir, no se reemplaza un componente de un vehículo de carga que ya existe, sino que se están realizando todos los componentes desde cero.

auto hibrido 2El equipo de trabajo estima que a mediados de año se tendrá finalizado el diseño y construcción de un primer prototipo y a fin de año se finaliza el proyecto completo. A partir de allí, la empresa Bounous Hnos prevé utilizarlo dentro de su fábrica para transportar cargas en reemplazo de los carros de desplazamiento de materiales que se utilizan actualmente.