25
Jue, Abr

En una actividad que reunió a quienes participaron de la primera edición de esta competencia de matemática por equipos, con autoridades de la UNR y la FCEIA y el equipo organizador, se entregaron los premios correspondientes a las 3 categorías en las que se desarrolló el certamen.

premios mateliga 2022 2 De la entrega de premios, que se realizó el martes 21 de junio, participó el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; la Decana de la FCEIA, Graciela Utges; la Secretaria del Área de Género y Sexualidades, Florencia Rovetto y la Secretaria del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, Elena Gasparri.

Mateliga es una iniciativa del Departamento de Matemática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura que busca incentivar el interés por la matemática en estudiantes de escuelas secundarias y promover especialmente la participación de mujeres en esta ciencia.

De la competencia participaron 40 jóvenes de Rosario y localidades de la región que se reunieron para resolver los diferentes desafíos que se plantearon. Mateliga tiene como característica que cada equipo debe contar con al menos una mujer entre sus integrantes. Cabe mencionar que el evento cuenta con el del Área de Género y Sexualidades y Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario. 

premios mateliga 2022 1

“Quiero agradecer especialmente al equipo que trabajó en este evento que le ha puesto mucha pasión a la organización”, resaltó la decana de la FCEIA y agregó “La matemática es maravillosa, está en lo cotidiano, pero también juega un rol fundamental para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Fomentar vocaciones en torno a la matemática es de por sí una excelente idea, pero sumar además este granito para alentar a las mujeres a que participen es sumamente importante”

La próxima edición de Mateliga será en mayo de 2023. 

 

Los equipos ganadores

NIVEL 1

Categoría Dido

1° Premio: Espacio en blanco – Integrantes: Úrsula Arias Libman; Pedro Sarjanovich; Felipe Pedro Hancevic

Categoría Euclides

1° Premio: Las Turquesas – Integrantes: Sofía Marozzi; María Pia Berta
2° Premio: Hipatia – Integrantes: Brunela Denise Milena; Zoe Selene Acosta

NIVEL 2

Categoría Pitágoras

1° Premio: Factor "P" – Integrantes: Renzo Scollo; Martina Salvatori; Luca Anghileri
2° Premio (compartido): Atenea – Integrantes: Sofía Luján Sierra; Candela Belén Jaime; Gisela Jacqueline Janczuk; Thiago Aron García
Naturales – Integrantes: María Pía Verstraete, Gianela Scarafiocca; Letizia Tardella; Aurora Destefanis
3° Premio: MEVE – Integrantes: Emily Cachia; Milagros Torres; Emma Torres; María Victoria Busilacchi

Categoría Hipatía

1° Premio: No tenemos nombre – Integrantes: Constanza Barrios; Julieta Fernández; Juan Pablo Daniele; Ignacio Nicolás Daniele
2° Premio: N^2 + 1/1 – Integrantes: Maia Valentina Vidolini Dzuryk; Nicolás Poenitz; Nicolás Mainieri

NIVEL 3

Categoría Elena
1° Premio: Magos Temáticos – Integrantes: Ayrton Cuffaro; Geraldine Villena; Alejo del Cerro
2° Premio: Matelocos – Integrantes: Ayelén Berenice Almada;Tomás Gonzalo Frediani; Román Sayago; Germán Andrés Sierra

Categoría Gauss
1° Premio: Iron-Mat – Integrantes: Nahuel Aguiar; Fabricio Antonelli; Lucia Gobbi; Valentina Samperi