28
Jue, Mar

El Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS) de la FCEIA participó de la Audiencia Pública “Urbanización de Barrios Populares” que tuvo lugar en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, al cual fue convocado para dialogar sobre de provisión de servicios públicos agua y saneamiento en la Provincia de Santa Fe.

La invitación fue enviada por parte del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Dr. Pablo Farías y las diputadas provinciales Lucia De Ponti y Dámaris Pacchiotti. Ambas diputadas se encuentran están trabajando en la modificación de la Ley N°11.220 que aborda el saneamiento en Santa Fe y la concesión de Aguas Santafesinas. Asistió en representación del CIS, la Directora, Dra. Virginia Pacini.

Desde el CIS hasta la convocatoria

El CIS desde principios de 2021 está llevando adelante el Proyecto de Investigación Ciencia y Tecnología contra el Hambre, lanzado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación. El proyecto aprobado que se está llevando adelante se denomina “Conquistando derechos: Innovaciones tecnológicas y de gestión barrial para el acceso universal al agua y saneamiento” y se trata de un trabajo que se está desarrollando, entre otros lugares, en el Barrio Puente Gallego, del sur de la ciudad de Rosario.

“En el marco del proyecto generamos una mesa de coordinación interinstitucional que funciona en el CIS y hemos desarrollado numerosas reuniones con varios sectores de la administración pública, como la Subsecretaría de Planificación del Hábitat de la Provincia de Santa Fe, la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, con la Oficina de Defensa del Consumidor de Rosario y con Aguas Santafesinas S.A., con quienes ya estábamos trabajando con relaciones con la comunidad y a la mesa se suma Infraestructura de Aguas Santafesinas, cada uno atravesado por algún proyecto o situación que se dan en referencia a las inversiones de la Secretaría de Integración Socio Urbana entre otros aspectos” señala la Dra. Pacini. 

“A raíz del trabajo llevado adelante en la mesa interinstitucional, se propusieron nuestros nombres para que nos inviten a la audiencia” indica Pacini y agrega que su exposición en la Cámara de Diputados se refirió a la importancia de la formación académica de las y los jóvenes en las carreras de Ingeniería de la FCEIA, en las cuales cada vez más se intenta dar una formación vinculada al conocimiento de la realidad social de los barrios populares.

Además, la Directora del CIS en su disertación puso en valor las posibilidades que tiene la Universidad de hacer la unión, la amalgama técnica para no perder esfuerzos superponiéndose en las actividades entre los distintos sectores de la sociedad e instituciones y realizar un trabajo significativo para mejorar la vida de las comunidades de los barrios. “Estoy orgullosa de coordinar una mesa interinstitucional donde podemos sentarnos a conversar e intercambiar cuestiones técnicas. Tenemos una base de datos que permite que cada uno incorpore los esfuerzos que están haciendo para que no se superpongan y o complementes las distintas soluciones técnicas y además se cargan las factibilidades pedidas de los servicios, las intervenciones de redes comunitarias, entre otros datos” indicó en la Audiencia la Dra. Virginia Pacini.

Luego de la audiencia, la propuesta desde el CIS es realizar un contacto formal con las diputadas que están trabajando en la modificación de la ley, lo cual es fundamental “porque ahí podemos trabajar con las variantes tecnológicas de las redes” señaló Pacini.

Programa Barrios-FCEIA

barrio1
Desde el 2020 se lleva adelante el Programa Barrios FCEIA, el cual se constituyó como un programa permanente de extensión e investigación, cuyo objetivo fundamental es el de contribuir, desde la Universidad Pública, a la mejora de los servicios de agua y saneamiento en barrios populares. El mismo tiene entre sus múltiples propósitos, asumir el rol social que tiene la Universidad Pública en trabajar sobre las problemáticas que condicionan la vida de la población, contribuir en la formación de profesionales sensibles a dichas problemáticas, y construir una interrelación entre las temáticas que se investigan en la Universidad, las problemáticas concretas de la sociedad y la acción en el territorio mediante la extensión universitaria. En el marco de este programa, se llevaron adelante trabajos con alumnas y alumnos de la Carrera de Ingeniería Civil en los barrios Nuevo Alberdi, Nuevo Alberdi Rural, San Francisquito, Puente Gallego, El Cañaveral (en Rosario) y Camino Muerto en Granadero Baigorria. Desde el Programa Barrios surgió la propuesta de continuación del trabajo en Puente Gallego para el Proyecto CyT Contra el Hambre, para lo cual a fines del año 2021 se comenzaron a desarrollar mesas de trabajo barriales, contemplando que la participación comunitaria y validación territorial del proyecto es fundamental para lograr la solución que mejor se adapte a las condiciones locales y que se pueda sostener en el tiempo.

“Esta es una buena oportunidad para convocar a las y los alumnos de las distintas carreras de ingeniería de nuestra Facultad, que se sumen tanto al proyecto de investigación, capitalizando horas como asignaturas optativas, como con proyectos finales de carrera en el trabajo conjunto de la mejora de calidad de vida en los barrios vulnerables” señala Pacini. bario2

La Dra. Albertina González, que forma parte del equipo de docentes investigadoras/es del Programa Barrios, en relación a incentivar a las y los jóvenes, añade que son proyectos donde se vinculan constantemente los saberes técnicos con el contexto político y social, y se retroalimentan de estos. “No podemos pensar los conceptos técnicos separados del contexto, y es fundamental para que estos proyectos sean sostenibles en el tiempo que sean pensados desde una perspectiva barrial y comunitaria. Por eso celebramos la conformación del RENABAP , que es el Registro Nacional de Barrio Populares, y de la Ley 27453 de Integración Socio Urbana, un logro de las organizaciones sociales, que reconoce y visibiliza la situación del hábitat de los más de 5000 barrios populares relevados a la fecha, y que puso en discusión el rol de los estados y de las prestadoras de los servicios, y sus marcos normativos". Asimismo, agrega: "Lo más importante, que desde la Secretaría de Integración Socio Urbana, ámbito de aplicación de la Ley, se piensa a la urbanización de manera integral, abarcando no sólo las obras de infraestructura de servicios públicos de agua y saneamiento, es decir tanto externa como intradomiciliaria, sino también obras de equipamiento social, mejoras en los espacios libres y públicos y en la accesibilidad al barrio, fortalecimiento de las actividades económicas de las familias del barrio ya que la ley establece que un porcentaje de mano de obra debe ser local, y la seguridad en la tenencia y la regularización dominial. Actualmente hay una demanda grande de Ingenieros e Ingenieras para que puedan participar de estos proyectos, ya sea en organismos del estado, o acompañando a organizaciones sociales que quieran presentar proyectos. Estamos convencidas de que hay que involucrarse en este tipo de proyectos, que no nos tenemos que encerrar en los conocimientos ya adquiridos sino pensar nuevas formas de diseño que se ajusten a las urbanizaciones que se están dando actualmente, y también consideramos de relevancia la participación en la discusión de las leyes que rigen la forma de llevar adelante los servicios de agua y saneamiento en la ciudad, ya que son el marco regulatorio que definen como se ejecutan dichos servicios”.  Camdip

De interés para la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe declaró de interés al Programa Barrios. En ese marco, el pasado 14 de septiembre, la diputada provincial Mónica Peralta visitó la FCEIA en donde hizo entrega del diploma de interés legislativo. Participaron del encuentro integrantes del equipo de gestión de la FCEIA, del CIS y del Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (CURIHAM)

Declaración interés programa barrios