Vie, Abr

Referentes de los proyectos presentados en el marco del Programa Tecnopyme 2022 se reunieron el pasado 15 de diciembre para compartir las experiencias y hacer el cierre del programa, allí también se comunicaron las perspectivas para Tecnopyme 2023.

El encuentro se realizó en la sala de Consejo Directivo de la FCEIA y participaron del mismo la Decana, Graciela Utges; el Secretario Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica, Marcelo Barat; el coordinador del Programa y actual Director de la Dirección de Servicios Tecnológicos de la Provincia de Santa Fe (DAT) Catriel González e integrantes de los proyectos y de la Secretaría de Extensión de la FCEIA.

WhatsApp Image 2022 12 15 at 14.04.48

Por parte de la FCEIA se presentaron 9 proyectos desarrollados por la Escuela de Ingeniería Mecánica, el Centro de Ingeniería Sanitaria, el Instituto de Estudios del Transporte, el Laboratorio de Extensión de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y el Laboratorio de Automatización y Control. Asimismo desde el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) se presentaron otros 9 proyectos.

El programa TECNOPYME del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología busca resolver demandas tecnológicas de las pymes santafesinas, mediante la asistencia técnica o la realización de ensayos a través de los Centros Tecnológicos.

Las demandas, vinculadas a diferentes áreas como eficiencia energética, implementación de sistemas de gestión de calidad (SGC), desarrollo y validación de nuevos productos, reducción de costos industriales, etc., son relevadas por la Secretaría de Industria y luego vinculadas con los Centros Tecnológicos.

Listado de proyectos presentados por la FCEIA

- Asistencia técnica para la caracterización y tratabilidad de un efluente en Industria de reciclaje de cartón. CARTON GRIS SRL y CIS -FCEIA / UNR.

- Asistencia técnica para la verificación y adecuación de las instalaciones eléctricas en ambiente laboral de acuerdo a lo establecido en la Resolución SRT 900/15. OLF S.R.L y UNR- FCEIA - Laboratorio de Extensión de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (LEIE)

- Asistencia técnica para la digitalización de especificaciones técnicas de eslabón de cadena transportadora. Power Chain SA y UNR - FCEIA - Esc de Mecánica.

- Asistencia técnica para el diagnóstico de la logística de distribución de productos a consumidor final. Heladerías CE y CE S.R.L  y IET/FCEIA/UNR

- Asistencia técnica para implementar un programa de eficiencia energética a partir de identificación, verificación y adecuación de las instalaciones eléctricas de la empresa teniendo en cuenta requerimientos de normativa vigente. TESUM SRL y UNR- FCEIA - Laboratorio de Extensión de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (LEIE)

- Servicio técnico para digitalización de especificaciones técnicas en viga de estanterías pesadas para paletizado. MENGARELLI RUBEN JOSE y UNR - FCEIA - Esc. de Mecánica

- Asistencia técnica para diseñar un sistema automático de producción de placas de yeso. DECOPLACK DE CERESOLI ROSANA ESTER y LAC FCEIA-UNR

- Asistencia técnica para la caracterización fisicoquímica y microbiológica de agua de fuente y efluentes en Industria Láctea: Cooperativa de Trabajo La Cabaña Ltda. y CIS -FCEIA / UNR.

- Asistencia técnica para la verificación y adecuación de las instalaciones eléctricas con el fin de eficientizar el uso de la energía e incrementar la seguridad en el ambiente laboral teniendo en cuenta regulaciones vigentes. SCANNER SRL y UNR- FCEIA - Laboratorio de Extensión de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (LEIE)