19
Vie, Abr

Entre el 19 y el 21 de diciembre se llevó a cabo el Taller de Reactores de Experimentación y Servicios en las sedes del Instituto Dan Beninson, el Centro Atómico Ezeiza y el Palacio Balcarce, con la realización en simultáneo de la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear (AATN).


jefes de reactores de investigación
Del Taller participaron más de 50 especialistas que representaron a quienes trabajan en los cinco reactores de investigación que funcionan en Argentina. Durante el encuentro se analizó la actualidad de las instalaciones y se puso énfasis en la conformación de una red de Reactores. Por la FCEIA estuvieron presentes Oscar Peire, Jefe del Reactor RA4 y Mariano Colaccini del Laboratorio de Instrumentación y Control.

 

Por su parte, se desarrolló también la AATN, el evento más importante de la agenda anual de la comunidad nuclear de nuestro país. Allí se discutieron aspectos científicos, tecnológicos, políticos y económicos del sector a través de conferencias, presentaciones y mesas redondas.

AATN

En la sesión dedicada a Radioisótopos y Radiaciones, el Dr. Rodolfo Id Betan del Grupo de Física Nuclear del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes de la FCEIA, expuso su trabajo “Descripción del decaimiento Alfa desde un punto de vista microscópico”. El Lic. José Orso, también integrante del Grupo de Física Nuclear, participó de la Sesión referida a Tecnología Nuclear y Desarrollo de Ciencias Básicas con su trabajo “Estudio de modelos para la sección eficaz total de Sans en grafito”. Por su parte, la Magister Gabriela Figallo, del Grupo Laboratorios Remotos, expuso sobre “Laboratorio nuclear extendido – lo que nos dejó la pandemia” en la sesión Capacitación.

 

El evento finalizó con una Conferencia de Cierre a cargo del Presidente de NA-SA, José Luis Antúnez.

 

Fotos portada y jefes de reactores: gentileza www.argentina.gob.ar