La FCEIA cuenta con un Reactor SUR-100, el RA-4, que fue donado por la República Federal de Alemania y forma parte del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI).

El buque que trasladó al Reactor desde la Alemania Federal hacia la República Argentina fue el Barco NS Otto Hahn, uno de los cuatro barcos cargueros de uso civil que se construyeron con propulsión nuclear. Luego del montaje y prueba del reactor en Buenos Aires, se envió a la ciudad de Rosario y arribó a la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR) en el mes de octubre de 1972. El reactor se puso a crítico el 11 de abril de 1973 y al día siguiente se inauguró oficialmente.

En 2015 se creó el Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI), en cuyo marco funciona hoy el RA4, destinado a desarrollar el área nuclear en la FCEIA, lo que contempla la capacitación de personal, la difusión de la tecnología nuclear y la consolidación de grupos de investigación interdisciplinarios que permitan desarrollar, en conjunto, nuevas tecnologías.

Actualmente, se desarrollan tareas de docencia, investigación y extensión. Se puede conocer más el trabajo que se realiza ingresando AQUI