Los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación Sebastián Mestre, Franco De Rico y Federico Bersano obtuvieron la clasificación al Mundial de Programación que se realizará en noviembre con sede en Egipto. Para obtener un lugar en la ICPC World Finals debieron primero superar las instancias nacional y latinoamericana.

El equipo denominado “Don Gato”, que viene preparándose desde hace un año y medio, obtuvo el puesto 15 a nivel Latinoamérica resolviendo 8 de los 13 problemas propuestos en un total de 5 horas, y representará a Argentina en la competencia de mayor relevancia mundial en el área de la programación junto a un equipo de la UBA. Los alumnos de la FCEIA tienen como entrenadores a Mariano Crosetti y Brian Morris, quienes participaron del Mundial en años anteriores.

WhatsApp Image 2023 04 21 at 10.00.36 1

Durante la clasificación cada equipo contaba con una única computadora para resolver los problemas en alguno de los lenguajes de programación permitidos y enviar la solución mediante un sistema en donde un jurado les indicaba si la respuesta era correcta o si tenía algún error para poder modificarlo. Los estudiantes de la FCEIA mencionaron que en el comienzo se encontraron con algunas dificultades permaneciendo abajo en la tabla de posiciones pero que con el paso de las horas pudieron remontar esa situación.

“Las primeras horas nos estaba yendo mal: algunos problemas fáciles nos llevaron mucho tiempo y otros directamente no nos salían. A la mitad solo teníamos dos problemas mientras que muchos equipos habían resuelto 4 o 5. A partir de ahí empezamos a remontar, hicimos un problema que no le había salido a ningún equipo y así llegamos a las 3 horas con 3 problemas resueltos, todavía muy por debajo de los mejores equipos, pero ya con mejor ritmo. Después de resolver el sexto y quedando poco más de una hora, nos reunimos para planear la última hora de competencia” relató Federico.

Durante esa última hora la tabla de posiciones deja de actualizarse por lo cual los equipos no pueden ver el desempeño de los demás. Sobre la estrategia final Sebastián indicó: “veníamos escalando lugares en la tabla pero sabíamos que para clasificar si o si teníamos que hacer dos problemas especulando con que los que estaban arriba nuestro iban a hacer seguro uno más. Así que yo tome uno que ya lo habíamos trabajado pero no nos había salido y Fede y Fran tomaron otro, por suerte pudimos resolverlos correctamente”. Esos últimos dos problemas resueltos sobre el final fue lo que les permitió obtener un lugar para el mundial.

Ahora el próximo objetivo es prepararse pensando en lo que será la competencia en Egipto, en ese sentido Franco destacó: “Vamos a mantener el sistema que venimos usando, pero más intensivo. Todos los sábados hacemos alguna competencia que ya se haya tomado en otro país y la simulamos como si fuera una competencia real, tomándonos 5 horas para resolver la mayor cantidad de problemas”. Además en agosto el equipo asistirá a un entrenamiento de 2 semanas en Buenos Aires, abierto a toda la comunidad de programación competitiva.

Cabe destacar que durante todo el año pasado el equipo participó de un ciclo de entrenamientos de competencias de programación abierto dictado en la FCEIA, y coordinado por Mariano Crosseti, con el objetivo de preparar a quienes deseaban participar del Torneo Argentino de Programación y sus instancias posteriores.

“Poder representar a la facultad, la universidad y el país en una competencia así de tanta relevancia internacional es un orgullo enorme y algo por lo que trabajamos mucho. Para el mundial aspiramos a subir varios puestos en la tabla latinoamericana” valoró Franco.