Tipografia

Valentín Berman, Alejo Coronel, Alejandro Crosetti, Marina Fernández, Ivan Kapovich, Nicolás López Tarallo y Tomás Mariño desde el mes de agosto se encuentran en Alemania realizando una experiencia académica-profesional de un año de duración, en el marco del Programa de Becas ALEARG.

Las Becas ALEARG surgen a partir de un convenio entre el Ministerio de Educación de la República Argentina y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) de Alemania y se otorgan a estudiantes de carrearas de ingeniería de todas sus especialidades para realizar una pasantía académica y profesional. Desde el Área de Relaciones Internacionales de la FCEIA, coordinada por Silvana Fittipaldi, se promueven este y otros programas de intercambio y formación para la comunidad académica de a FCEIA y además se brinda el asesoramiento necesario para la participación en los mismos. 

Históricamente, el Programa cuenta con una gran presencia de estudiantes rosarinos, lo que da cuenta del nivel y la excelencia académica de la UNR y la FCEIA. En la convocatoria 2022, de 15 becados de todo el país, 9 fueron estudiantes rosarinos y 7 de la FCEIA, de las distintas carreras de Ingeniería. La experiencia académica consta de tres etapas: dos meses de un curso intensivo de idioma alemán, un semestre en una universidad para realizar una pasantía y los últimos meses de práctica en una empresa alemana o permanecer otro semestre en la universidad y realizar un trabajo de investigación aplicada bajo la supervisión de un/a científico/a.

Experiencias académicas

Alejandro Crosetti estudia Ingeniería Electrónica y se encuentra en la Otto-von-Gericke Universität Magdeburg, ubicada en Magdeburg. El proyecto que presentó para la postulación era "Modelado y control de central offshore inteligente eólica-mareomotriz en el Mar Argentino", con la intención de estudiar en profundidad la posibilidad y la viabilidad de plantas de generación híbridas que combinen generación eólica y mareomotriz en el Mar Argentino. “Particularmente el proyecto se focaliza en la costa patagónica, porque la Patagonia tiene gran potencial por contar con vientos muy fuertes y muy constantes a lo largo del año, y porque también poseee una gran amplitud de mareas, es decir, que la marea sube y baja mucho generando grandes corrientes de agua que se pueden aprovechar para generar energía” indica Alejandro y añade "Después de todo lo que investigué para la postulación me di cuenta de que si bien es necesario comenzar a desarrollar las energías renovables, por la emergencia climática y el agotamiento de los combustibles fósiles, también tenemos que demostrar su valor económico y productivo, ya que el grueso de los proyectos de energías renovables fallan al buscar financiación, teniendo a la vez un recurso tan valioso en nuestro país. Por eso, si bien no pude continuar con el proyecto acá en Alemania, me dediqué a estudiar materias del ámbito de las finanzas y la economía en la universidad, ya que lo veo como una herramienta útil y necesaria para poder poner en valor este tipo de proyectos renovables y fomentar su implementación y financiación"

En estos meses comienza la segunda etapa de la beca en la que los y las estudiantes tienen que buscar una pasantía y Alejandro se encontró con muchos puestos de análisis de factibilidad técnica y económica de centrales eólicas. "Quiero apuntar a eso para seguir con la "línea ingenieril" que me trajo hasta acá y poder llevar a Argentina todo lo que aprenda cuando vuelva” indica al respecto Alejandro.alearg2323 1

Tomás Mariño es estudiante del último año de la carrera de Ingeniería Civil y actualmente se encuentra en Leibniz Universität Hannover. “Me embarqué en el proyecto de investigación titulado “Incorporación de colillas de cigarrillos en estructuras de hormigón para reducir el potencial daño en casos de incendio” y bajo la dirección de un investigador alemán, estoy llevando a cabo pruebas con colillas de cigarrillos tanto nuevas como usadas para evaluar su viabilidad en estructuras de hormigón. En la fase actual, me encuentro realizando ensayos exhaustivos para analizar las propiedades de estas colillas y su impacto en el hormigón. La siguiente etapa implica la incorporación de estas colillas en una mezcla de hormigón, con el propósito de realizar pruebas comparativas y analizar sus variaciones en relación con una mezcla convencional de hormigón" señala Tomás.

En la Universidad Técnica de Múnich están Iván Kapovich y Marina Fernández. Iván, que está en el último año de Ingeniería Industrial, cuenta “Estoy transitando la segunda etapa de la beca, asistiendo a clases en la Universidad Técnica de Múnich. También estoy participando como ayudante de investigación en un proyecto de la Cátedra de Tecnología de Vehículos (en alemán, Lehrstuhl für Fahrzeugtechnik). El objetivo del proyecto es construir un módulo, para un modelo de simulación de tráfico digital y dinámico del distrito Muniqués de Schwabing, para poder determinar qué efecto tendrán los cambios en la movilidad en los servicios de emergencia, como los servicios médicos y de bomberos” y añade: “Mi parte del proyecto tiene como título “Modelado de Escenarios de Evacuación Urbanos” y en ese marco mis tareas se centraron en la búsqueda de bibliografía y entrevistas a expertos en materia de evacuación urbana, relevamiento de los modelos de evacuación existentes y selección de los mismos para luego implementarlos en el modelo simulación de tráfico que posee la cátedra. Una vez que haya implementado este nuevo módulo al modelo de simulación existente, estaré encargado de evaluar la influencia de los potenciales cambios en la movilidad sobre un escenario de evacuación”.

Marina Fernández, alumna de Ingeniería Industrial,  se encuentra en el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Técnica de Múnich (TUM). “Esta experiencia ha representado una oportunidad única para expandir mis conocimientos en esta área y desarrollar nuevas habilidades. Estoy particularmente emocionada por la posibilidad de llevar a cabo mi tesis de grado en esta destacada institución, lo que me permitirá seguir avanzando en mis intereses académicos” explica y agrega: “Mi proyecto de tesis de grado en robótica se centra en la programación de robots para trabajar de manera coordinada en el ámbito de la construcción, específicamente dos robots pick and place colaborando conjuntamente. Para llevar a cabo este proyecto, estoy utilizando las herramientas Gazebo, Moveit y Ross".alearg2323 2

En la Universidad Técnica de Braunschweig (TU Braunschweig) ubicada en la ciudad de Braunschweig, en el estado de Baja Sajonia, se encuentran Alejo Coronel, Nicolás López Tarallo y Valentín Berman.

Alejo Coronel es estudiante de Ingeniería Mecánica y al respecto de su estadía, señala: “Esta beca me está permitiendo ampliar mis conocimientos académicos en el ámbito de la ingeniería mecánica. Decidí desarrollar mi proyecto final de carrera en el área de celdas de combustible de hidrógeno como método de propulsión para aeronaves. Si bien no es un tema estudiado en mi carrera, todos los subsistemas que lo componen involucran directamente a la ingeniería mecánica y gracias a los conocimientos que adquirí a lo largo de mi carrera en la FCEIA, estoy logrando afrontar el aprendizaje de estos nuevos componentes fácilmente”.

“El funcionamiento de este tipo de tecnología implica combinar aire e hidrógeno, el elemento más abundante en el mundo, para generar electricidad y lo más importante de este proceso es que el único producto residual se trata de agua, con lo cual no hay emisiones de dióxido de carbono ni otros gases de efecto invernadero. Esta tecnología me llamó la atención, ya que nos permitirá realizar la transición de la matriz energética de la humanidad a energía sustentable y ambientalmente amigable. Argentina podría ser pionera en la implementación de energía sustentable para la producción de hidrogeno, y así poder introducir la matriz energética verde en el país, y a su vez exportar conocimientos y productos al resto del mundo” indica Alejo.

Nicolás López Tarallo es estudiante de Ingeniería Mecánica y en  la Universidad Técnica de Braunschweig no sólo está cursando materias de maestría sino que además está trabajando en un proyecto de investigación que consta de la construcción de una turbina eólica a escala con propósitos educacionales, desde el diseño de las piezas de soporte y diseño de las paletas de la turbina , programación en arduino y python para el control de la misma y lectura del funcionamiento en tiempo real aplicando los cálculos pertinentes referidos al diseño de turbinas y realización de pruebas en un túnel de viento. “Este proyecto espero presentar como proyecto de final de carrera en mi regreso, aportando toda la información adquirida a la Universidad Nacional de Rosario, tal vez, desde una perspectiva personal, como una retribución  a la Universidad que tantas puertas me abrió”.

Valentin Berman, alumno de Ingeniería Electrónica, indica “Además del cursado de materias, estoy participando en el proyecto multidisciplinario “Sustainable Energy Efficient Aviation”, en el que participan varias universidades e instituciones de Alemania con el objetivo de desarrollar tecnologías para aeronaves sustentables y estoy participando en un equipo de investigación del instituto de Mobile Electric Energy Systems explorando como modelar el peso y volumen de los componentes eléctricos de potencia que podrían ser utilizados en aviones eléctricos en el futuro”. Además, Valentín cuenta que en el instituto Elenia for High Voltage Technology and Energy Systems están investigando la viabilidad de imprimir electrodos con tecnología de impresión 3D y un filamento conductor y su tarea consiste en llevar a cabo la producción de los electrodos y medir como distintas configuraciones de la impresora afectan los resultados.

Agradecimientos

Poder realizar esta experiencia de formación en el exterior está resultando muy productiva a nivel profesional y personal para los y las estudiantes. Al respecto, indica Tomas Mariño,“Sinceramente quiero agradecer a la FCEIA por brindarme las herramientas necesarias para desarrollar este proyecto, así como por haberme permitido acceder a una educación de alta calidad que me ha preparado para llevar a cabo investigaciones de esta envergadura y además cursar materias en una prestigiosa universidad alemana”.

Por su parte, Iván Kapovich expresa: “No quiero dejar de pasar la oportunidad de agradecer a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura por haberme permitido desarrollar todas las competencias que, hoy en día, me están permitiendo superar los desafíos académicos que se me presentan”.

Alejo Coronel señala: “Quisiera agradecer a mis profesores de la escuela de ingeniería mecánica, no solo por los conocimientos esenciales que nos impartieron, sino también por incentivarnos a pensar críticamente e investigar nuevos temas y áreas de conocimiento. También me gustaría agradecer a nuestra Universidad Nacional de Rosario, especialmente a la FCEIA, no solo por la excelente calidad de nuestros estudios y profesores, sino también al personal no docente por su ayuda a la hora de preparar todos los documentos necesarios para mi postulación a la beca, sobre todo a Silvina Fittipaldi, encargada del Área de Relaciones Internacionales de la Facultad, por su paciencia y su gran predisposición a ayudarme”

“Deseo expresar mi más sincero agradecimiento a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario por el invaluable apoyo brindado durante mi intercambio académico bajo la beca ALEARG, el cual me condujo a la Universidad Técnica de Múnich (TUM) en Alemania. También agradezco a mis profesores, su contribución ha sido fundamental para mi formación académica y personal. Agradezco de todo corazón todo lo que me han transmitido en la universidad, tanto” declara Marina Fernández.

Nicolás López Tarallo señala: “Quiero agradecer a mi tutor Ing. Mgtr. Julián Ronco, al profesor Dr. Ing. Cesar Pairetti y a los profesores Dr. Ing. Cesar Venier y Ing. Nicolas Trivisonno que me ayudaron a lo largo de mi postulación brindándome su experiencia por medio de valiosos consejos. Hoy estoy orgulloso de representar a la universidad en Alemania, con la tranquilidad de saber que me respalda una formación universitaria de excelencia, que dieron por resultado los conocimientos suficientes para hoy poder trabajar a la par con futuros y actuales ingenieros de una de las universidades más prestigiosas de Alemania”.

“Me ayudó mucho el Ingeniero Sergio Junco, que es un experto en el tema y todos los años se presta ayudar a alumnos en sus proyectos y postulaciones, que me mostró y explicó todos los desarrollos que viene llevando de hace años la FCEIA en materia de investigación e integración de energías renovables en el Laboratorio de Automatización y Control de la FCEIA” expresa Alejandro Crosetti.