Jue, Mar

diploma

Con el objetivo de promover que estudiantes avanzados en las carreras de ingeniería puedan obtener su título, a fines del año pasado se lanzó el “Proyecto de Estímulo a la Graduación ΔG (Delta G)”, un programa que premia con 25.000 pesos a quienes se reciban de ingenieros en el plazo de un año. La FCEIA participó en la convocatoria y resultaron adjudicatarios 160 alumnos sobre las 172 postulaciones realizadas.

Entre los requisitos que se debían cumplir para formar parte del programa, el alumno interesado podía adeudar hasta cuatro materias, estar trabajando formalmente en alguna empresa y presentar un plan de trabajo que se desarrolle durante un año y que culmine con el egreso del alumno antes del 31 de marzo de 2015.

Delta G es iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI), un programa que se presentó para hacerle frente a una problemática presente en todas las casas de altos estudios de ingeniería del país: la gran demanda laboral de ingenieros que absorbe a los alumnos avanzados, impidiendo así la finalización de sus estudios.

El entusiasmo de los estudiantes
“Apenas surgió el programa tuvimos 360 consultas, la convocatoria motivó a acercarse a estudiantes que estaban realmente alejados de la facultad. De ese grupo, 220 alumnos estaban en condiciones de postularse, es decir, adeudaban hasta cuatro materias y se encontraban formalmente trabajando antes del 31 de diciembre del año 2013” explicó Laura Soto Payva.

Para participar, la facultad tenía que presentar un orden de mérito de los alumnos postulantes, fruto de un trabajo conjunto entre docentes y directores de las Escuelas de las seis ingenierías, Secretaría Estudiantil y el Área de Pasantías y Oportunidades Laborales. Esta presentación tuvo en cuenta la disponibilidad de los alumnos, el compromiso de los estudiantes y de las empresas en donde trabajan y el plan de trabajo para obtener el título. “Le dimos prioridad a las carreras que tienen menor cantidad de graduados por año, por ejemplo, Ingeniería Eléctrica y Agrimensura” señaló Soto Payva.

“Esperamos que los 125 candidatos que están esperando la resolución sean los beneficiarios de las becas, es una oportunidad sumamente importante para ellos, para alcanzar su objetivo. Para la Facultad es un aporte más, un paso en nuestra meta de graduar más profesionales manteniendo la calidad académica de nuestros egresados. Esto se enmarca en una planificación estratégica a nivel nacional, necesitamos más ingenieros que se queden en Argentina para aportar al desarrollo y crecimiento del país” acentuó la psicóloga Laura Soto Payva.

El problema de graduarse
“En el país faltan ingenieros, personas con capacitación técnica y profesionales dentro de lo que son las ingenierías. Creo que este programa es una manera de rescatar alumnos que están trabajando, que adeudan pocas materias, es decir, están capacitados para trabajar, pero no tienen el título” señaló la directora de la carrera de Ingeniería Civil, ingeniera María Teresa Garibay.

No apresurarse, esperar a ver qué pasa. “Es un inicio, es la primera vez que se realiza el programa, quizás a lo largo del tiempo y cuando se vean los resultados, habrá que plantear cambios o mejoras” apuntó la ingeniera Garibay.

“Particularmente, en la carrera de ingeniería civil, se acercaron alrededor de 40 alumnos, 10 de ellos estaban realmente alejados de la facultad” acentuó María Teresa Garibay, quien destacó un caso especial “Tenemos una alumna a la que le falta sólo el proyecto final y que hace 20 años había dejado la carrera. Es una deuda que ella tiene consigo misma”.

Un caso exitoso: Juan Manuel Bruno
160 alumnos de la FCEIA fueron confirmados en el programa Delta G y Juan Manuel Bruno es uno de ellos.

“Comencé la carrera de Ingeniería Mecánica en el año 2007 y a principio del año pasado termine de rendir la última materia, mientras estaba trabajando en  Camimprot, una empresa dedicada a la fabricación de apliques para iluminación. Luego de rendir, de a poco comencé con el proyecto final de mi carrera, en donde recién presente el tema en julio/agosto. Después de que me aprobaron el tema, cambié de trabajo me vine a trabajar a Luque, provincia de Córdoba, a la empresa J. M. Alladio e HIJOS. Ahí colgué el proyecto” compartió Juan Manuel.

En febrero de 2014, el alumno había avanzado un 10% en el proyecto final, y allí se enteró de la existencia del programa Delta G, del cual fue uno de los primeros alumnos de la FCEIA en ser aceptado. “Ahí comencé a quedarme los fin de semanas haciendo la tesis y gracias a eso hoy tengo el 90% del trabajo terminado, planifiqué hacer la pre-entrega apenas comience el próximo cuatrimestre y recibirme a más tardar en septiembre” manifestó.

“Ingresar al programa me ayudó a darme cuenta que tengo que darle más importancia a lo que realmente va a ser mío y que tanto sacrificio me costó alcanzar, como es el título de ingeniero mecánico. A los estudiantes que dejaron la carrera para dedicarse a otras actividades, les diría que se hagan un tiempo para terminarla y así poder lograr una meta personal” concluyó el alumno.