Tipografia

DesafiAR

Un juego de simulación virtual de negocios que permite a los usuarios competir en un mercado realista y cambiante, tomando decisiones de producción, comercialización y finanzas, es el proyecto “DesafiAR” que llevan adelante un grupo de estudiantes de nuestra facultad.

Ariel Ramírez, (estudiante de Ingeniería civil), Juan Manuel Baruffaldi y Santiago Iwakawa (estudiantes de Licenciatura en ciencias de la computación) y el diseñador industrial Nicolás Iwakawa, son los creadores del juego.

La competencia de simulación virtual de negocios está orientada a estudiantes (secundarios, universitarios y de posgrado) y uno de sus principales propósitos es que los jóvenes aprendan jugando, basándose en la idea de "gamification", que se centra en la aplicación de elementos extraídos de los video juegos para introducirlos en distintos contextos, en este caso particular, con el fin de que los participantes adquieran conocimientos sobre gestión empresarial, mediante el trabajo en equipo.

Los comienzos

“En el año 2012 participamos del Desafío Sebrae y obtuvimos el segundo lugar a nivel nacional. Para poder llegar a la final, habíamos realizado un extenso trabajo de análisis sobre el simulador del juego y logramos aproximar el comportamiento de funciones y aprender mucho sobre dinámicas de mercados” señaló Juan Manuel Baruffaldi. “Nuestro proyecto comenzó como algo chico, lo hacíamos para nosotros y poco a poco empezó a generar interés en la gente, entonces vimos que existía una gran demanda de un software así, con lo cual sentimos la obligación de devolver algo de todo lo que nos había dado el Desafío Sebrae, y de esta manera nació DesafiAR” agregó el alumno.

Santiago Iwakawa , Nicolás Iwakawa, Ariel Dario Ramirez  y Juan Manuel Baruffaldi

Las herramientas

El paso por la FCEIA, los conocimientos que los alumnos fueron adquiriendo a lo largo de sus carreras universitarias, fueron las herramientas que les permitieron realizar el desarrollo total del proyecto, según los jóvenes “desde el diseño de la arquitectura de forma eficiente y escalable, hasta la creación de una interfaz portable y responsable”. Por otro lado, tanto los conocimientos de desarrollo de software como la formación en investigación fueron clave a la hora de realizar un análisis exhaustivo y lograr que la simulación del mercado sea lo más cercano a la realidad posible.

El grupo destacó la importancia del aprendizaje en economía y gestión empresaria, para lo cual asistieron al curso “Jóvenes de Alto Potencial, IAE Bussines School” y por otro lado la ayuda que recibieron de la organización sin fines de lucro Njambre UNR, que les ofreció orientación para futuros emprendedores.

Con esta iniciativa, los jóvenes emprendedores participaron en la competencia de planes de negocios que organiza la Municipalidad de Rosario, junto con Endeavor y JCI y se presentaron a la Primer Convocatoria de Vinculación Inclusiva de la UNR.

Para conocer más sobre DesafiAR, ingrese a su sitio web: http://www.competenciadesafiar.com.ar/

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES