Jue, Abr

Algunos de los integrantes de la ONG

Estudiantes y graduados de la FCEIA desarrollaron “Carpoolear”, una aplicación gratuita de Facebook que sirve para compartir viajes urbanos o interurbanos en auto, ya sean de ocio, trabajo o estudio y que cuenta con distintos niveles de privacidad.

Se trata de un proyecto de la organización no gubernamental Soluciones Tecnológicas Sustentables (STS) que cuenta con el apoyo de la ONG Ashoka Avancemos y y del programa “Ingenia, Fondo para el desarrollo de iniciativas juveniles” de la Provincia de Santa Fe.Carpoolear

Los inicios

La idea surgió cuando Gabriel Weitz, miembro de STS, mientras recorría Europa, conoció la modalidad de viajes en auto compartidos de forma sistematizada, denominada Carpooling. Al regresar al país, compartió con la ONG la idea de implementar un sistema similar aquí, pero las encuestas que se realizaron para evaluar la opinión de las personas respecto a un uso de un sistema así, mostraban que no estaban dispuestas a compartir sus viajes públicamente, como ocurría en Europa y Estados Unidos. “Veíamos que la gente no completaba sus datos de perfil, o no cargaba una foto, generando poca confianza en los usuarios, lo que nos hacía difícil implementar el sistema en la web” señaló Cristián Rojas, estudiante de ingeniería industrial y miembro de STS.

Las encuestas además brindaron el dato importante, no menor para la continuidad de esta iniciativa: que la mayoría solo aceptaría compartir el viaje si fuera con, al menos, un amigo de un amigo. “Eso era el año 2009 y Facebook se estaba comenzando a utilizar en Argentina, así que se nos ocurrió utilizar la red de contactos de Facebook para dar esos niveles de cercanía que buscaba la gente y evitar tener que cargar datos de perfil. De esa forma, cerramos la idea de Carpoolear, una aplicación en Facebook de carpooling que permite compartir con distintos grados de privacidad” compartió Cristián.

La versión inicial fue desarrollada desde fines del 2010 hasta principios del 2012 por el área de Responsabilidad Social Empresaria de Globant, con esa beta se realizaron algunas pruebas sobre qué necesitaban los usuarios y luego volvimos a trabajar sobre la aplicación con estudiantes de la UTN del área de sistemas. El estudiante agregó “Ese desarrollo que se comenzó a fines del 2012 sería la versión que se lanzó finalmente en septiembre de 2013 y funciona actualmente con más de 21.000 usuarios de todo el país”.Planilla de viajes

Qué busca Carpoolear

No solamente una aplicación para viajes de ocio, esta propuesta apuesta a mucho más. Incorporar viajes compartidos de rutina, ya sea de trabajo o de estudio, es uno de los principales objetivos que persigue el grupo de estudiantes y graduados. También, está entre sus metas generar vínculos con distintas instituciones para que se haga conocido Carpoolear en la mayor cantidad de ciudades y provincias del país. “Carpoolear código libre es otro objetivo que nos da vueltas en la cabeza, siendo que carpoolear es un proyecto colaborativo, sería interesante que el código también se pudiera trabajar de esa forma” mencionó Cristián.

Quienes son

Actualmente trabajan muchas personas provenientes de distintas carreras universitarias, que están divididos en los grupos de trabajo: Aplicación, Comunicación y Financiamiento.

Los integrantes son:
Gabriel Weitz (Ingeniero Industrial, egresado en la FCEIA, UNR)
Cristian Rojas (estudiante de Ingeniería Industrial, FCEIA, UNR)
María Sol Tadeo (Ingeniera Civil, egresado en la FCEIA, UNR)
Emilio Gentile (Ingeniero Electrónico, egresado en la FCEIA, UNR)
Matias Ocampo (Lic. En Administración de Empresas, UNR)
Samuel Burgueño (estudiante de Ingeniería en Sistemas, UTN)
Mariano Soto (Ingeniero en Sistemas, UTN)
Ezequiel Vázquez Grosso (estudiante de Lic. en Ciencias Políticas, UNR)

Fueron parte del equipo y ahora colaboran de forma eventual: Mariel Figueroa, Barbara Cravero, Rocio Anselmo, Pilar Freschou, Gisel Levit, Cintia Pereyra, Yanina Guerzovich, Ramiro Pico, Galo García Pugliese, Martín Cesanelli, Sofía Visintini, Gonzalo González Mora, Santiago Cantarutti, Marina Baima.

Parte del equipo de STS

“Como la mayor parte del trabajo es voluntario siempre estamos buscando sumar más gente en las distintas áreas. Actualmente queremos reforzar el grupo de comunicación, para poder generar lazos institucionales y brindar ayuda a los grupos de viajes de Facebook. También queremos incorporar más diseñadores gráficos para dividir el trabajo y un coordinador para realizar la planificación de actividades” indicó Cristián.

Una solución sustentable

Que los conductores compartan viajes con otros conductores, es un objetivo de la ONG, difícil de lograr por el momento, pero no es imposible. De alcanzarse, Cristián señaló que a largo plazo, se podría ver reducido el tráfico y aminorado el impacto ambiental actual, consecuencia de la gran cantidad de autos que a diario circulan por las calles y rutas del país.

Web Carpoolear: www.carpoolear.com.ar
Aplicación en Facebook: https://apps.facebook.com/carpoolear