Tipografia

Bernardo A. Houssay (1887-1971)

10 de Abril: día del Investigador Científico

El 10 de abril se conmemora el Día del Investigador Científico, en alusión al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, primer Premio Nobel de Medicina y Fisiología (1947) de América Latina y fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). En este sentido, la Dra. Sonia Concari, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la FCEIA, se refirió a la actualidad de la FCEIA en materia de investigación.

Más de cien proyectos de investigación, que abordan gran diversidad de disciplinas, son desarrollados en este momento por grupos de la FCEIA” señaló la Secretaria de Ciencia y Tecnología, quien se desempeña en el cargo desde el año 2008. “El número de las publicaciones producto de las investigaciones fue creciendo, y al mismo tiempo se fueron formando nuevos científicos que se han incorporado a los distintos grupos, tanto los tradicionales de la facultad como los nuevos” compartió la Dra. Concari.

“La facultad es un espacio donde se construyen conocimientos de manera colectiva, por eso el papel que cumple dentro de la universidad es muy importante, ya que la formación de mejores profesionales repercute en la formación de mejores ciudadanos” acentuó Concari. Dentro de la FCEIA se llevan a cabo investigaciones de ciencia básica y aplicada, de física, matemática, ingenierías, educación, entre otras disciplinas, desde las que en muchos casos surgen transferencias con gran inserción social.

“El papel que cumple la facultad en el ámbito de la universidad es muy importante, así como también la función que tiene dentro de la ciudad, la provincia, el país y la región. Que se haya acreditado por el MERCOSUR las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica es un hecho que promueve el desarrollo de nuevos trabajos” agregó la Dra. Concari.

Docentes con categoría

“Ahora estamos en pleno proceso de categorización” indicó Concari, en relación al Programa de Incentivos a docentes – investigadores que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación, que promueve una mayor dedicación a la actividad universitaria por parte de los profesores y la creación de nuevos grupos de investigación.

Con respecto al mencionado programa, la Dra. Concari explicó que cada cuatro años se llama a presentación de solicitudes, eso implica que a partir de una evaluación de los antecedentes se categorizan a los investigadores en niveles que van del 1 (máxima categoría) al 5 (recién iniciado). “Incrementamos el numero de docentes categorizados, poco a poco, desde la creación del programa en 1994, se fueron sumando jóvenes investigadores, todas las categorías se incrementaron, pero en especial esa. Hoy hay más de 300 investigadores categorizados, eso significa que alrededor de la mitad de nuestros docentes están activos como investigadores” manifestó Sonia Concari.

Hecho en la FCEIA

En el año 2009, la FCEIA lanzó el Programa de Asistencia Científica (PAC), que brinda financiamiento para que los investigadores de la facultad puedan asistir a congresos nacionales e internacionales, siempre que se desarrollen en territorio argentino. Por año, el PAC convoca entre 20 y 30 docentes. “Otro programa único que tenemos son las Becas de iniciación a la investigación, que financia dos becas anuales para estudiantes avanzados o jóvenes egresados que intenta alentar a los jóvenes a sumarse a proyectos de investigación. Estas son dos actividades propias de la facultad, que se desarrollan con el fin de apoyar la actividad científica de sus docentes, junto con el trabajo permanente de comunicación de convocatorias, llamados a publicaciones, eventos para que aprovechen la enorme oferta de oportunidades que hay” destacó Sonia.

Por mejorar

“La facultad hace un gran esfuerzo por alentar a la investigación científica, pero se dispone de recursos económicos limitados. Por eso, sería muy útil poder recibir mayor financiamiento para los proyectos de investigación por parte de la universidad” señaló la Dra. Concari, quien remarcó que a pesar de todas las dificultades por las que atraviesan, los docentes investigadores de la institución trabajan incansablemente día a día para llevar adelante los proyectos y obtener resultados.

Para concluir, la Dra. Sonia Concari les deseó por este medio, a todos los docentes-investigadores de la FCEIA y a quienes se están iniciando en la actividad científica, un muy feliz día del investigador

Novedades

Charla: “Desafíos de la ingeniería en la empresa”

13-11-2018 Gacetillas

Jueves 22 de noviembre - 17hs - Salón de actos FCEIA 

Seguir Leyendo

Concurso diseño de mural: bases y condiciones

02-11-2018 Gacetillas

Abierto hasta el 5 de diciembre de 2018

Seguir Leyendo

Concurso “Innova futuro” 2018

01-11-2018 Gacetillas

Para jóvenes de 17 a 21 años - Abierta hasta el 30 de noviembre

Seguir Leyendo

Convocatoria para presentar artículos sobre “Enfoque por Com…

29-10-2018 Gacetillas

Destinada a docentes de carreras de ingeniería - Abierta hasta el 3 de marzo de 2019

Seguir Leyendo

La FCEIA sede de la Reunión Anual de la Asociación Argentina…

02-10-2018 Gacetillas

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, junto con el Complejo Astronómico Municipal Rosario, han sido designadas instituciones organizadoras de la 62° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía. La...

Seguir Leyendo
Más novedades

El próximo miércoles 28 de noviembre se llevará a cabo la Jornada "Proyectando encuentros para fortalecer nuestro quehacer educativo", organizada por la Secretaría de Desarrollo Institucional en conjunto con el Área Tecnología, Educación e Innovación.

Leer más: Se realizará una jornada para fortalecer el quehacer educativo

Por quinto año consecutivo un equipo conformado por estudiantes de la FCEIA participará de la final del Mundial de Programación ACM-ICPC que se realizará en Porto, Portugal del 31 de marzo al 5 de abril de 2019.

Leer más: La FCEIA clasificada para el Mundial de Programación 2019

Ya está en funcionamiento el Espacio Maker de la FCEIA ubicado en el Nuevo Edificio de la FCEIA, en el CUR. Un espacio físico con equipamiento adecuado en donde los alumnos pueden asistir para desarrollar proyectos e investigaciones compartiendo recursos y conocimientos.

Leer más: La FCEIA ya cuenta con un “Espacio Maker”

El pasado 18 y 19 de octubre se llevó a cabo en la FCEIA la tercera edición de las Jornadas de Ingeniería Electrónica (JONICA 2018) organizadas por la Escuela de Ingeniería Electrónica y alumnos avanzados de la carrera.

Leer más: Se desarrolló la 3º edición de las JONICA

En el marco de las celebraciones por cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, la FCEIA realizará un concurso de diseño de mural en el que podrán participar alumnos de cualquier facultad de la UNR. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre.

Leer más: Concurso: diseño de mural a 100 años de la Reforma Universitaria

Del 24 al 26 de octubre se llevarán a cabo en la FCEIA las XVI Jornadas de Ciencias de la Computación. Las mismas tienen como objetivo promover el contacto de los estudiantes con investigadores y profesionales, al mismo tiempo que permiten mantener una actualización sobre las tendencias en investigación y desarrollo que se realizan en la región.

Leer más: Se realizarán las XVI Jornadas de Ciencias de la Computación

El pasado 5 de octubre se realizó el salón de actos de la FCEIA el acto de colación de grado de la promoción 2017-2018.

Leer más: Los graduados en el acto de colación promoción 2017-2018

El pasado29 de septiembre se realizó una nueva edición del Torneo Argentino de Programación (TAP) llevado a cabo de forma simultánea en 10 sedes y con la participación de más de 100 equipos conformados por alumnos de diferentes universidades.

Leer más: Se realizó la 8ª edición del Torneo Argentino de Programación

Cada año el RA4 recibe inspecciones que le permiten continuar operando de acuerdo a las normas vigentes. En esta oportunidad, miembros de la ABACC y el OIEA visitaron las instalaciones para realizar verificaciones.

Leer más: El Reactor de la FCEIA fue inspeccionado por especialistas extranjeros