Tipografia

Bernardo A. Houssay (1887-1971)

10 de Abril: día del Investigador Científico

El 10 de abril se conmemora el Día del Investigador Científico, en alusión al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, primer Premio Nobel de Medicina y Fisiología (1947) de América Latina y fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). En este sentido, la Dra. Sonia Concari, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la FCEIA, se refirió a la actualidad de la FCEIA en materia de investigación.

Más de cien proyectos de investigación, que abordan gran diversidad de disciplinas, son desarrollados en este momento por grupos de la FCEIA” señaló la Secretaria de Ciencia y Tecnología, quien se desempeña en el cargo desde el año 2008. “El número de las publicaciones producto de las investigaciones fue creciendo, y al mismo tiempo se fueron formando nuevos científicos que se han incorporado a los distintos grupos, tanto los tradicionales de la facultad como los nuevos” compartió la Dra. Concari.

“La facultad es un espacio donde se construyen conocimientos de manera colectiva, por eso el papel que cumple dentro de la universidad es muy importante, ya que la formación de mejores profesionales repercute en la formación de mejores ciudadanos” acentuó Concari. Dentro de la FCEIA se llevan a cabo investigaciones de ciencia básica y aplicada, de física, matemática, ingenierías, educación, entre otras disciplinas, desde las que en muchos casos surgen transferencias con gran inserción social.

“El papel que cumple la facultad en el ámbito de la universidad es muy importante, así como también la función que tiene dentro de la ciudad, la provincia, el país y la región. Que se haya acreditado por el MERCOSUR las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica es un hecho que promueve el desarrollo de nuevos trabajos” agregó la Dra. Concari.

Docentes con categoría

“Ahora estamos en pleno proceso de categorización” indicó Concari, en relación al Programa de Incentivos a docentes – investigadores que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación, que promueve una mayor dedicación a la actividad universitaria por parte de los profesores y la creación de nuevos grupos de investigación.

Con respecto al mencionado programa, la Dra. Concari explicó que cada cuatro años se llama a presentación de solicitudes, eso implica que a partir de una evaluación de los antecedentes se categorizan a los investigadores en niveles que van del 1 (máxima categoría) al 5 (recién iniciado). “Incrementamos el numero de docentes categorizados, poco a poco, desde la creación del programa en 1994, se fueron sumando jóvenes investigadores, todas las categorías se incrementaron, pero en especial esa. Hoy hay más de 300 investigadores categorizados, eso significa que alrededor de la mitad de nuestros docentes están activos como investigadores” manifestó Sonia Concari.

Hecho en la FCEIA

En el año 2009, la FCEIA lanzó el Programa de Asistencia Científica (PAC), que brinda financiamiento para que los investigadores de la facultad puedan asistir a congresos nacionales e internacionales, siempre que se desarrollen en territorio argentino. Por año, el PAC convoca entre 20 y 30 docentes. “Otro programa único que tenemos son las Becas de iniciación a la investigación, que financia dos becas anuales para estudiantes avanzados o jóvenes egresados que intenta alentar a los jóvenes a sumarse a proyectos de investigación. Estas son dos actividades propias de la facultad, que se desarrollan con el fin de apoyar la actividad científica de sus docentes, junto con el trabajo permanente de comunicación de convocatorias, llamados a publicaciones, eventos para que aprovechen la enorme oferta de oportunidades que hay” destacó Sonia.

Por mejorar

“La facultad hace un gran esfuerzo por alentar a la investigación científica, pero se dispone de recursos económicos limitados. Por eso, sería muy útil poder recibir mayor financiamiento para los proyectos de investigación por parte de la universidad” señaló la Dra. Concari, quien remarcó que a pesar de todas las dificultades por las que atraviesan, los docentes investigadores de la institución trabajan incansablemente día a día para llevar adelante los proyectos y obtener resultados.

Para concluir, la Dra. Sonia Concari les deseó por este medio, a todos los docentes-investigadores de la FCEIA y a quienes se están iniciando en la actividad científica, un muy feliz día del investigador

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES