Tipografia

Bernardo A. Houssay (1887-1971)

10 de Abril: día del Investigador Científico

El 10 de abril se conmemora el Día del Investigador Científico, en alusión al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, primer Premio Nobel de Medicina y Fisiología (1947) de América Latina y fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). En este sentido, la Dra. Sonia Concari, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la FCEIA, se refirió a la actualidad de la FCEIA en materia de investigación.

Más de cien proyectos de investigación, que abordan gran diversidad de disciplinas, son desarrollados en este momento por grupos de la FCEIA” señaló la Secretaria de Ciencia y Tecnología, quien se desempeña en el cargo desde el año 2008. “El número de las publicaciones producto de las investigaciones fue creciendo, y al mismo tiempo se fueron formando nuevos científicos que se han incorporado a los distintos grupos, tanto los tradicionales de la facultad como los nuevos” compartió la Dra. Concari.

“La facultad es un espacio donde se construyen conocimientos de manera colectiva, por eso el papel que cumple dentro de la universidad es muy importante, ya que la formación de mejores profesionales repercute en la formación de mejores ciudadanos” acentuó Concari. Dentro de la FCEIA se llevan a cabo investigaciones de ciencia básica y aplicada, de física, matemática, ingenierías, educación, entre otras disciplinas, desde las que en muchos casos surgen transferencias con gran inserción social.

“El papel que cumple la facultad en el ámbito de la universidad es muy importante, así como también la función que tiene dentro de la ciudad, la provincia, el país y la región. Que se haya acreditado por el MERCOSUR las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica es un hecho que promueve el desarrollo de nuevos trabajos” agregó la Dra. Concari.

Docentes con categoría

“Ahora estamos en pleno proceso de categorización” indicó Concari, en relación al Programa de Incentivos a docentes – investigadores que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación, que promueve una mayor dedicación a la actividad universitaria por parte de los profesores y la creación de nuevos grupos de investigación.

Con respecto al mencionado programa, la Dra. Concari explicó que cada cuatro años se llama a presentación de solicitudes, eso implica que a partir de una evaluación de los antecedentes se categorizan a los investigadores en niveles que van del 1 (máxima categoría) al 5 (recién iniciado). “Incrementamos el numero de docentes categorizados, poco a poco, desde la creación del programa en 1994, se fueron sumando jóvenes investigadores, todas las categorías se incrementaron, pero en especial esa. Hoy hay más de 300 investigadores categorizados, eso significa que alrededor de la mitad de nuestros docentes están activos como investigadores” manifestó Sonia Concari.

Hecho en la FCEIA

En el año 2009, la FCEIA lanzó el Programa de Asistencia Científica (PAC), que brinda financiamiento para que los investigadores de la facultad puedan asistir a congresos nacionales e internacionales, siempre que se desarrollen en territorio argentino. Por año, el PAC convoca entre 20 y 30 docentes. “Otro programa único que tenemos son las Becas de iniciación a la investigación, que financia dos becas anuales para estudiantes avanzados o jóvenes egresados que intenta alentar a los jóvenes a sumarse a proyectos de investigación. Estas son dos actividades propias de la facultad, que se desarrollan con el fin de apoyar la actividad científica de sus docentes, junto con el trabajo permanente de comunicación de convocatorias, llamados a publicaciones, eventos para que aprovechen la enorme oferta de oportunidades que hay” destacó Sonia.

Por mejorar

“La facultad hace un gran esfuerzo por alentar a la investigación científica, pero se dispone de recursos económicos limitados. Por eso, sería muy útil poder recibir mayor financiamiento para los proyectos de investigación por parte de la universidad” señaló la Dra. Concari, quien remarcó que a pesar de todas las dificultades por las que atraviesan, los docentes investigadores de la institución trabajan incansablemente día a día para llevar adelante los proyectos y obtener resultados.

Para concluir, la Dra. Sonia Concari les deseó por este medio, a todos los docentes-investigadores de la FCEIA y a quienes se están iniciando en la actividad científica, un muy feliz día del investigador

Convocatoria para realizar Pasantía de Investigación en Fran…

22-03-2019 Gacetillas

En el marco del convenio de cooperación entre la FCEIA UNR y el INSA Centre Val de Loire, Francia (http://www.insa-centrevaldeloire.fr/fr), se convoca a estudiantes del último año de Ingeniería Mecánica para realizar...

Seguir Leyendo

II Congreso Latinoamericano de Ingeniería

14-03-2019 Gacetillas

Del 10 al 13 de septiembre próximo se realizará el II Congreso Latinoamericano de Ingeniería CLADI 2019 en Cartagena de Indias, Colombia.

Seguir Leyendo

Maestría en Didáctica de las Ciencias

11-03-2019 Gacetillas

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, abrió la inscripción para el año 2019 a la MAESTRÍA EN DIDACTICA DE LAS CIENCIAS mención...

Seguir Leyendo

Ave Estudiantil 2019

28-02-2019 Gacetillas

Plazo: 1 de abril de 2019

Seguir Leyendo

Informe de gestión 2015 - 2018

26-02-2019 Gacetillas

Durante la primera reunión del Consejo Directivo de la FCEIA, la Decana de la Facultad María Teresa Garibay, presentó un informe de gestión que comprende el período mayo 2015 –...

Seguir Leyendo

Nueva plataforma Moodle

13-02-2019 Gacetillas

La nueva aula virtual para actividades curriculares de grado basada en la plataforma Moodle ya se encuentra activa.

Seguir Leyendo
Más novedades

Del 30 de septiembre al 4 de octubre se desarrollará en Rosario la XXI Reunión Nacional de Educación en Física (REF) bajo el lema “El desafió de enseñar Física”.

Leer más: Reunión Nacional de Educación en Física en la FCEIA

Alumnos y docentes de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA fueron premiados en el 25º European Congress of Radiology (ECR2019) realizado en Vienna del 27 de febrero al 3 de marzo pasado.

Leer más: La FCEIA premiada en el Congreso Europeo de Radiología

En octubre pasado se realizó una nueva edición del Space Apps Challenge, el hackatón más grande del mundo en el que participaron de forma simultánea más de 200 ciudades y 18mil jóvenes. Catalina Silvestri, Victoria Kaial, Juan Tinazzo, Guido Cicconi y Nahuel Colombo son alumnos de la FCEIA e integrantes, junto a Agustín Alsop estudiante de Facultad de Ciencias Económicas, del equipo que obtuvo el primer puesto en la categoría mejor uso de hardware del torneo organizado por la NASA.

Leer más: Jóvenes estudiantes de la FCEIA ganaron un concurso mundial de la NASA

El pasado 1 de marzo, se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo de la FCEIA.

Leer más: Iniciaron las sesiones del Consejo Directivo de la FCEIA

Ayer,  el Área Tutorías de la FCEIA realizó una reunión de capacitación continua con los tutores en ejercicio del ingreso 2019, quienes que se encargan de llevar adelante los cursos de introductorios con los nuevos estudiantes de la Facultad.

Leer más: Compartir herramientas para avanzar en las carreras: capacitación de tutores del ingreso 2019

Un equipo de  investigadoras del Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS) de la FCEIA  y del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) del CONICET logró el aislamiento de varias cepas bacterianas adecuadas, que oxidan y remueven el manganeso (Mn) presente en aguas de consumo humano.

Leer más: Investigadoras crearon sistema para remover metales en aguas de consumo humano

Desde 2018 estudiantes, docentes y no docentes pueden acceder a un menú económico en el  comedor universitario ubicado en la sede de la FCEIA de Pellegrini 250.

Leer más: ¿Cómo utilizar los servicios del comedor universitario?

El jueves 20 de diciembre se desarrollará en la FCEIA la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos organizada por la Escuela de Agrimensura. La actividad tendrá lugar en el aula 23 de la sede de Av. Pellegrini 250 en el horario de 17:30 a 19hs.

Leer más: El jueves 20 se realizará la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos

El Reactor RA-4 de la FCEIA se destaca en la escena nuclear argentina por ser uno de los más importantes en cuanto a su actividad de formación de estudiantes. Por eso, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizaron esta nota en la que recorren sus actividades y antecedentes.

Leer más: Estudiantes de ingeniería se forman en el reactor de investigación RA-4