Tipografia

Julián Dabove - Grande Ecole Telecom-Bretagne de Brest

 

Julián  Dabove es alumno de quinto año de la carrera de Ingeniería Electrónica en la FCEIA y a través del Programa ARFITEC, se encuentra cursando un semestre en la Grande Ecole Telecom-Bretagne de Brest. Desde allí, cuenta su experiencia.

“Se me hace difícil poner en palabras todo esto que estoy viviendo, porque no es sólo una experiencia a nivel estudio, sino que además, se trata de vivir en una cultura con un idioma distinto y muchísimos estudiantes extranjeros” dice Julián. Y es que la Grande Ecole Telecom-Bretagne de Brest (Francia) recibe cada año alumnos de todo el mundo.

Para este estudiante de la FCEIA las primeras semanas en el extranjero son las más intensas. El hecho de acomodarse en un nuevo espacio y resolver los diversos temas vinculados a la estadía hacen que se afronte el primer desafío: el idioma. Si bien Julián estudió francés,  cuenta que al principio le resultó algo confuso, por lo que, en muchas ocasiones, se encontraba hablando en francés, inglés y hasta español. “Es entonces cuando uno comienza a pensar distintas estrategias que permitan una mejor comunicación, como por ejemplo, buscar frases conocidas” comenta.

En Brest encontró una sociedad muy gentil, con personas dispuestas a ayudar o facilitar alguna tarea que se necesita resolver. Es un lugar seguro y le llamó la atención que no hay transporte público después de la una de la mañana, menos aún, los fines de semana.

Con respecto a Francia como país, se trata de un territorio con mucha historia,  lo que se hace evidente en cada rincón. “Al caminar por las costas del mar uno puede encontrarse con estructuras que datan del 1400 en adelante. Pensar que podemos ver algo de aquello que alguna vez sucedió me parece fantástico”, relata Julián.

Encuanto a la universidad, o Grande Ecole en su caso, comenta que el plan de estudios está pensado para recibir y acompañar esta diversidad cultural de la que habla.  Existen clases en francés e inglés, donde los profesores además suelen manejar algo del idioma español. En cuanto al material de estudio, está a disposición la bibliografía en inglés.  Al comenzar las clases, se deben formar grupos con otros estudiantes. Allí es necesario, expresar ideas e intercambiar opiniones y de esta manera, todos los días se aprende y mejora el idioma.
 
“Lo más interesante es cuando el campus se convierte en tu casa, tus compañeros se vuelven amigos, prácticamente hermanos. Es sorprendente  encontrarte con estudiantes de todo el mundo, con sus costumbres y hábitos diferentes. Es entonces la cocina el lugar de intercambio cultural por excelencia, donde cada uno trae un plato típico de su país tratando de acercarnos aún más estos lugares que muchos no conocemos. Por suerte siempre hay algún latino para hablar un poco en español,  reírse un rato ¡y también tomarse unos buenos mates!” cuenta Julián.

La aventura de lanzarse a lo desconocido, sin tener demasiadas certezas y con muchas incertidumbres sobre lo que va a venir, le resultó increíble a este estudiante de la FCEIA y por eso anima a quienes quieran realizar alguna experiencia de este tipo o estén organizándose para viajar a Francia, que lo hagan, “Sepan a través de mi experiencia, que no se van a arrepentir. Es algo, difícil de expresar en palabras. Por eso ¡los invito a vivirlo!”, finaliza

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES