Heriberto Pronello en plena disertación en la FCEIA

Ayer, el ingeniero aeronáutico Heriberto Pronello, creador de los Liebres, Huayra y Halcón, modelos que marcaron un hito en la historia automovilística argentina en la década del 1960, dio una charla en la FCEIA.

La cita fue en el Salón de actos de la FCEIA, Av. Pellegrini 250, colmado de estudiantes reunidos para compartir la charla del ingeniero, conocido por ser el inventor los prototipos más vistosos que compitieran en las décadas del ´60 y el ´70 en la categoría argentina Turismo Carretera.

Pronello dialogó sobre sus experiencias en el mundo del automotor, mediante un tono ameno y humilde, y animó a los alumnos a intentar, a probar, a apostar a las ideas “A veces hace falta un poco de arrojo” indicó. Sus años de juventud estuvieron cargados de esfuerzo, de largas jornadas de trabajo, poco descanso, mucha presión, sin embargo el ingeniero señaló que de otra manera no hubiera alcanzado sus logros “La necesidad te lleva a usar el ingenio”, remarcó.

Entre los consejos que el ingeniero dio a los alumnos, se destacaron el tener siempre como prioridad la realización de ensayos previos al lanzamiento de un modelo de auto nuevo “La experiencia me mostró que muchas veces el mejor producto, sin ensayo, por falta de tiempo o por falta de recursos, termina siendo inferior a uno menos innovador, pero más probado” indicó.

Heriberto Pronello, en su charla, hizo referencia a la importancia de considerar con qué recursos se cuenta a la hora de pensar un nuevo modelo o prototipo. “La gente evalúa lo que hiciste, no tiene en cuenta los recursos con los que contaste, sólo evalúa el resultado, por eso la calidad tiene que ser irrenunciable, porque todo el mundo se olvida lo que pasó en el medio” acentuó.

La charla finalizó con un espacio de preguntas y respuestas, en la que dialogaron los alumnos presentes y el ingeniero inventor.

Heriberto Pronello fue declarado visitante distinguido de la Universidad Nacional de Rosario por Resolución N° 3132/2015.