Mar, Mar

El pasado 3 y 4 de octubre se desarrolló en Cartagena de India, Colombia, la reunión anual del Capítulo Latinoamericano del Consejo Mundial de Decanos de Ingeniería (GEDC-LATAM). La Decana de la FCEIA, Ing.  María Teresa Garibay, participó del panel “Innovación en enseñanza de la ingeniería” integrado también por representantes de universidades de Chile y Perú y fue designada como integrante del Comité Ejecutivo para el periodo 2016-2017.

El GEDC-LATAM reúne a decanos y directivos de facultades, escuelas, universidades e institutos tecnológicos de América Latina y la región con el objetivo de promover el avance de la educación en ingeniería, la investigación y el servicio a la comunidad. Busca propiciar un espacio para el intercambio de información, experiencias, desafíos y buenas prácticas en la dirección de programas de ingeniería. Asimismo, permite el desarrollo y mantenimiento de un sistema regional de estándares de calidad en la educación en ingeniería.

En el panel “Innovación en enseñanza de la ingeniería”, la decana de la FCEIA expuso la experiencia de las asignaturas “Proyecto” de la carrera de Ingeniería Civil, espacio donde los estudiantes realizan tareas similares a las que el Ingeniero Civil enfrenta en su vida profesional. Garibay indicó que dicha asignatura permite a los alumnos que ya demostraron “saber”, integrar “el saber” con “el saber hacer”.

GEDC LATAM decanos

En ese espacio, según explicó la Decana de la FCEIA, se permite que el alumno tome un rol activo en el aprendizaje e interactué con sus pares, asumiendo el docente un rol de guía y facilitador, siendo el estudiante el protagonista principal de la actividad. Lo más destacado es que posibilita trabajar desarrollando competencias en los alumnos, no sólo de las denominadas “tecnológicas” sino también de las “sociales, políticas y actitudinales”.

Algunas de las competencias que ayuda a desarrollar esta asignatura son: competencias para el trabajo grupal, manejo de tiempos ya que se debe cumplir con plazos pactados, capacidad de tener una actitud crítica y flexible que le permite evaluar su propio trabajo y la capacidad para realizar una búsqueda de respuestas originales frente a diferentes situaciones entre otras.

En el encuentro anual desarrollado en Colombia, la Decana dela FCEIA fue designada junto a otras autoridades de diferentes universidades de América Latina como integrante del Comité Ejecutivo para el periodo 2016-2017 del GEDC-LATAM.  Además, se acordó que la sede para el encuentro de 2017 será la ciudad de Buenos Aires.