Jue, Abr

Joaquín Cicetti, estudiante de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, integró el equipo GeoDrone, junto a alumnos de la UTN y llegaron a la final de la NASA Space Apps Challenge.

La competencia internacional organizada por la NASA “Space App Challenge”, se realizó de manera simultánea en 193 ciudades del mundo entre el 22 y el 24 de abril pasado.

Geodrone, fue el proyecto desarrollado, para esa actividad, por un alumno de la FCEIA de la carrera de Ingeniería Electrónica, Joaquín Cicetti, en conjunto con seis estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN, Emiliano Banchio Leone, Franco Geretto, Renzo Grosso, Germán Hofer, Juan Cruz Ibañez y Joaquín Sánchez.ÂÂÂ “Geodrone” participó de la final de la competencia entre los cinco mejores proyectos dentro de la categoría “Mejor uso de hardware” y entre los mejores 25 a nivel global.

El proyecto que crearon durante las 48 horas que duró el “hackathon” buscó dar respuesta a uno de los desafíos planteado por la NASA: "No me estrelles el dron". El objetivo fue generar un sistema que brindara, a los usuarios de drones, toda la información necesaria para que no colisionaran entre sí o con otros objetos. "En un principio la idea era cuidar el drone, brindarle al usuario toda la información posible sobre dónde se podía volar, las zonas restringidas, información climática, altura, relieve, si había edificios cerca, entre otras cosas" explicó Joaquín.

"Empezamos planteando un sistema de geolocalización a partir de un celular y desde ahí obteníamos toda la información. Después surgió la parte electrónica, le pusimos un arduino con unos sensores de proximidad, porque las cámaras de los drones ven para el lado que está filmando pero te podés chocar con algo que está del otro lado. Además, nos enfocamos en la velocidad de transmisión de datos,ÂÂÂ que lo hicimos en tiempo real, cada medio segundo envía dos o tres datos, es bastante rápido. Con este desarrollo ganamos la etapa en Rosario" contó el alumno de la FCEIA.

Una vez seleccionado el proyecto para la siguiente etapa, que fue la competencia a nivel mundial, los integrantes del grupo decidieron conversar con gente especializada en el tema y a partir de allí ajustar algunos aspectos. Luego de trabajar durante los seis días que tuvieron antes de enviar el proyecto a Estados Unidos, el equipo definió el proyecto como un registro de todos aquellos usuarios de drones. El mismo tiene como objetivo controlar y regular el tráfico aéreo pero también brindar algunos beneficios a los usuarios del sistema.

"Lo que teníamos hecho le sumamos un sistema, como si fuese un perfil por usuario, que a partir de loguearte podés ver la posición de otros drones para no colisionar, porque cuando tenés modelos parecidos hay interferencia de señales. Teniendo un registro de lo que son los vuelos de todos los usuarios, a lo mejor querés una fotografía del Monumento y sabés que tal usuario estuvo volando por ahí o hubo una catástrofe y sabés quién mapeó esa zona. El objetivo es crear un registro, una red de usuarios para que puedan comunicarse entre ellos y también para que el Estado o una empresa pueda solicitar fotos, mapeos o vistas” indicó Joaquín.

El alumno de Ingeniería Electrónica destacó que actualmente no existe un registro de las actividades con drones, por lo que se enfocaron en ese tema ya que es un proyecto viable. Los integrantes del grupo tuvieron contacto conempresas, con el estado y con profesionales que conocen el tema en profundidad para continuar mejorando el proyecto y evaluar su posible aplicación en Argentina.

“Planteamos un registro de los usuarios de drones, dónde vuela, cómo vuela y que también se puedan ayudar entre ellos. Surgió la idea también de que cuenten con un certificado, un permiso para poder volar en ciertos lugares y que puedan ellos mismos subir datos. Por ejemplo, que si están volando y hay una antena que hace interferencia, compartirlo con el resto. La idea es crear un mapa con toda información que les sirva a los usuarios y a la vez a un registro y un control de tráfico aéreo.”

Por otro lado, fuera de lo que implica el proyecto en sí mismo, uno de los aspectos que rescata Joaquín es la importancia de participar de eventos de similares características. “Fomentar el entusiasmo y la predisposición de la gente a participar en estos eventos es lo más importante, ser motivación para que otros participen es lo que más rescato. Nosotros jamás pensábamos llegar a dónde llegamos, no es que dijimos la tenemos re clara, vamos a ir, vamos a competir y vamos a ganar, no fue así, fue participar por el tema de aprender. Lo principal fue ir para ver si podíamos aprender algo más o ver que podíamos sacar de otros proyectos.”

“Aprendimos muchísimo porque fue ir investigando todo el tiempo cómo mejorarlo, y así aprendes nuevas formas, nuevos métodos, fuimos aprendiendo y aplicando, fue increíble. Quizás hubo algunos que no participaron porque les daba miedo ver el nombre de la NASA y había gente de secundarias, de empresas, lo lindo es animarse y participar” explicó el alumno de la FCEIA valorando su experiencia en el certamen.