Tipografia

Indice del contenido

Ficha de la licenciatura
  • Duración: 5 años.
  • Título de grado a obtener: Licenciado/a en Ciencias de la Computación.
  • Modalidad de cursado: presencial.
  • Turnos de cursado: mañana los dos primeros años, los años superiores mañana o tarde.
  • Dictado de materias: semestral.
  • Plan de Estudio: 2010.
  • Ingreso: irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Arancel: gratuito
  • Resolución de reconocimiento oficial: R.M./20/2015
 

Objeto de la profesión

El objeto de la profesión del/la Licenciado/a en Ciencias de la Computación es la realización de actividades vinculadas con la Informática que le permiten orientarse tanto a la investigación científica en Computación (con especial énfasis en la innovación) como a la actividad profesional en el área de Sistemas.

Características del Plan de Estudio 

El tiempo de realización de los estudios previstos por el plan es de 5 años, divididos cada uno en 2 cuatrimestres. Todas las materias son cuatrimestrales y su dictado puede incluir clases teóricas, prácticas y de laboratorio. Cada cuatrimestre tiene una carga semanal de clases de aproximadamente 24 horas. El Plan de Estudio tiene un total de 28 materias obligatorias y dada la evolución del área se incluyen 3 materias optativas para ir agregando tópicos que resulten de importancia para una formación actualizada.

Adicionalmente exige un examen de Suficiencia de Inglés, una Práctica Profesional y una Tesina.
Este Plan está organizado por áreas:

1.Ciencias básicas.
2.Teoría de la Computación.
3.Algoritmos y Lenguajes.
4.Arquitectura, Sistemas Operativos y Redes.
5.Ingeniería de Software, Bases de Datos y Sistemas de Información.
6.Aspectos Profesionales y Sociales.

Perfil profesional

El/la Licenciado/a en Ciencias de la Computación es un/a graduado/a Universitario/a con sólida formación básica y una preparación técnica general que le permite comprender, adecuar, desarrollar y aplicar los elementos científicos y las tecnologías vinculadas con la Informática.

Capacidades y habilidades profesionales

  • El profesional formado en esta carrera tiene capacidad para utilizar los conocimientos científicos y tecnológicos sistemáticamente en la resolución de problemas relativos a su profesión.

  • Tiene capacidad para valerse de diversas tecnologías aplicadas y conocimientos básicos para intervenir en el desarrollo de proyectos que requieran herramientas informáticas.

  • Es capaz de afrontar en forma auto-asistida la permanente actualización requerida en su especialidad.

Actitudes

  • Tiene una actitud de búsqueda de respuestas originales frente a diversas situaciones.

  • Posee una actitud crítica y flexible que le permite evaluar su propio trabajo y colaborar en equipos interdisciplinarios.

  • Manifiesta una actitud abierta a la actualización permanente de sus conocimientos para responder profesionalmente a los continuos avances científicos- tecnológicos.

  • Posee en su trabajo valores de solidaridad y buenas prácticas profesionales desde el punto de vista ético y social.

Directora del Departamento  Cs. de la Computación
Dra. Ana Casali

 


 

Federico Quattrin es estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la FCEIA y desde agosto de 2018 se encuentra en Alemania luego de haber sido seleccionado por el Programa de Becas ALEARG. Se trata de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), dirigido a estudiantes de las carreras de Ingeniería de las universidades nacionales de gestión pública.

Leer más: Becario del programa ALEARG relató su experiencia

A través de una propuesta realizada por la Comisión de Género de la FCEIA, en colaboración con el Área de Comunicación de la Facultad, el Consejo Directivo aprobó el Proyecto para la construcción colectiva de lenguaje inclusivo.

Leer más: Construcción colectiva de lenguaje inclusivo

El miércoles 28 de agosto comienza un ciclo de charlas de divulgación organizado por el Departamento de Matemáticas en el que se abordará la disciplina desde diversos aspectos. El primer encuentro estará a cargo de Demian Goos conectando la matemática con el arte visual. Será a las 9.30 en el Aula 23 de la FCEIA (Av. Pellegrini 250, piso 2).

Leer más: La traición de la matemática. Conectando matemática y arte

Del 25 al 28 de septiembre se llevará a cabo en Rosario el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura (ENEA) organizado por la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA) de la FCEIA.

Leer más: Se realizará el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura

Docentes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la FCEIA en conjunto con integrantes de la Facultad de Arquitectura y de Ciencia Política de la UNR se encuentran desarrollando el proyecto de extensión “Diseño y espacio educativo” en dos instituciones de la ciudad. El mismo fue aprobado y financiado en el marco de la 11º convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria “La Universidad y su compromiso con la Sociedad”.

Leer más: Integrantes de la FCEIA brindan apoyo a una biblioteca y un jardín

En el marco de la última jornada del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos SASE 2019, se desarrolló el acto de cierre en donde se entregaron los premios del Concurso de Proyectos Estudiantiles  y los diplomas de trabajos distinguidos del Congreso Argentino de Sistemas Embebidos.

Leer más: Premios y diplomas en el cierre del SASE 2019

El pasado 3 de julio se realizó el cierre del dictado de la primera cohorte de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario".

Leer más: Finalizó formación en Ciencias de la Computación para docentes primarios

La Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA dará inicio, en agosto, al cursado de dos nuevas carreras de especialización: en Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y en Ingeniería de Petróleo y Gas (PyG).

Leer más: La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

El 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía en homenaje a la fecha de creación del Departamento Topográfico impulsado por Bernardino Rivadavia en 1826. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de la representación gráfica del territorio.

Leer más: Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia?