Ayer,  el Área Tutorías de la FCEIA realizó una reunión de capacitación continua con los tutores en ejercicio del ingreso 2019, quienes que se encargan de llevar adelante los cursos de introductorios con los nuevos estudiantes de la Facultad.

En el encuentro estuvieron presentes, del Área Tutorías, el Coordinador General, profesor César Orsetti, la Coordinadora, profesora Florencia Nardoni y la Asesora, psicóloga Mirna Smitt. También participaron miembros de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y de la Comisión de Género de la FCEIA.

El objetivo de la actividad fue reunirse con los tutores que son quienes están en contacto directo con los estudiantes, para transmitirles nociones básicas del ingreso, compartir información de interés para los alumnos, como por ejemplo las becas y los trámites y para que conozcan otras áreas de la Facultad y facilitarles las herramientas conceptuales necesarias para iniciar las carreras. “Nos parecía importante que los tutores se familiaricen con otras áreas institucionales, siempre lo tuvimos en agenda y esta es la primera vez que arrancamos con estas jornadas de invitados” indica Nardoni.

Tal como señaló Mirna Smitt, las reuniones de formación cuentan con reconocimiento de la Escuela de Posgrado y Educación Continua, que otorga una certificación a los tutores durante el período que está transcurriendo su tutoría.

interior2

Con respecto al trabajo que realizan desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias, la contadora Valeria Zilli compartió con los presentes “Nosotros les facilitamos a los alumnos un vínculo, y les permitimos que de esa manera puedan buscar ellos mismos la información. La idea es ayudar a la formación de personas que se movilicen, para que se vinculen con la sociedad de la mejor manera”.

Samanta Lorenzo, miembro de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias, invitó a los tutores y por consiguiente a los estudiantes de sus respectivos grupos de tutorías, a que visiten la página web oficial de la Secretaría y las  redes sociales de la Facultad, tanto Instagram como Facebook, que son constantemente actualizadas, para que puedan estar al día con toda la información relevante para ellos.

Luego, Zilli y Lorenzo explicaron cuáles son los modos y condiciones de las becas disponibles para estudiantes, tanto las que ofrece la Facultad, como la UNR y las Becas Progresar. También se brindó información sobre el uso del Gimnasio de la UNR, el Comedor Universitario y el Centro de Salud 7 de abril, disponible para aquellos estudiantes que no cuentan con obra social.

interior1

A continuación fue el turno de la psicóloga Adriana Gerbaudo, Coordinadora de la Comisión de Género de la FCEIA. Gerbaudo se refirió al protocolo de violencia de género con el que la Facultad cuenta desde el año 2016 para afrontar situaciones de violencia de género que acontezcan en la Facultad o que tengan relación con personas de la institución. “Nuestro protocolo contempla las situaciones que están establecidas en la Ley 26.485, sancionada en el año 2009” indicó Gerbaudo e invitó a quienes lo necesiten a acercarse al espacio de consulta de la Facultad, que se encuentra en el tercer piso de la Sede de Av. Pellegrini 250, los días martes de 14 a 17 horas.

“Las capacitaciones continúan, los tutores están ahora en el período de las tutorías de ingreso que son cuatro encuentros en febrero y en marzo comenzamos con la tutoría del primer cuatrimestre. Nosotros, desde el Área, seguimos trabajando sin interrupción sobre las metodologías de trabajo, profundizamos sobre la estrategia del taller, vamos reformulando las actividades con las intervenciones que ellos hacen, las ponemos en discusión, hacemos seguimiento de las principales dificultades que aparecen en los grupos, las cuestiones que ellos marcan para adaptar el cronograma según las particularidades de cada grupo” señaló Florencia Nardoni.